Nelyzabeth García

El acontecer más relevante desde la perla tapatía con una perspectiva muy particular.


Recital Polish Lied, con Dominika Zamara, soprano internaciona

Sabado 18 de Octubre, nostálgica tarde lluviosa en México DF.

Con mucho frío nos fuimos a disfrutar del recital que ofreció la reconocida soprano Dominika Zamara acompañada del pianista mexicano Alejandro Barañón,  en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Recital en la sala Manuel M. Ponce, de Bellas Artes

A las 6:00 pm Dominika Zamara, originaria de Breslavia, Polonia, interpretó un selecto repertorio manteniendo a todos los asistentes de la sala prácticamente hipnotizados con su voz y la perfección de sus ejecuciones además de claro, su hermosa presencia angelical.

En el 2013 recibió el Búho de Oro en la categoría de música clásica en Viena, y se ha presentado en los más prestigiados teatros y salas de concierto en Europa y Estados Unidos.

No podía faltar el hermoso recinto de Bellas Artes, que el sábado pasado recibió a Dominika por primera vez en México.

Cartel oficial de la presentación de Dominika Zamara en Bellas Artes
Cartel oficial de la presentación de Dominika Zamara en Bellas Artes

Es egresada del Conservatorio de Verona, dónde cursó la maestría en bellas artes. Su repertorio incluye géneros como ópera, música sacra, operetas, lieder y música de cámara, cantando en italiano, polaco, alemán, inglés, francés, latín, ruso y checo.

Terminado su recital en Bellas Artes, algunos asistentes buscaron la cercanía con la soprano y conseguir la rúbrica en el programa del evento como recuerdo, a lo cual ella muy amablemente accedió, al igual que a tomarse fotografías con sus fans en los que sobresalía (y se agradece de forma infinita) la presencia de niños muy emocionados por poderla saludar.

Disfrutando de increeibe compañía.
Disfrutando de increible compañía.

Entrada la noche, a las 11:00 pm, tuvimos la oportunidad de encontrarnos con Dominika para salir a conocer un poco de la vida nocturna en el centro histórico de la Ciudad de México.

Después de mucho recorrer lugares encontramos un “bar de jazz” donde nos quedamos a conversar, en la medida de lo posible por el alto volúmen de la música, la cua era todo menos jazz.

Tras varias horas de compartir con ella y desvelarla sin piedad hasta las 3:00 am, la dejamos sana y salva en su hotel con la promesa de continuar el tour a la mañana siguiente, paseando por algunos museos de la Ciudad de México.

Al día siguiente, se unió al equipo el maestro Alejandro Barrañón, quien acompañara a Dominika en el recital con su piano, y nos fuimos a disfrutar del Museo Nacional de Arte, del Zócalo, la Catedral Metropolitana y el Museo del Templo Mayor, terminando nuestra afortunado encuentro con una deliciosa comida en el restaurante El Cardenal, de tradición en la Ciudad de México.

En la entrada del Museo Nacional de Arte, en la Ciudad de México.
En la entrada del Museo Nacional de Arte, en la Ciudad de México.

Un agradecimiento especial, con todo mi cariño a Fernando Dominguez de Anda, amigo, músico y compositor tapatío, quien me invitó a vivir la experiencia de conocer a su amiga Dominika, el ser humano detrás de la soprano de talla internacional.

Así corroboré una vez más que las personas más bendecidas y talentosas de éste planeta suelen ser también las más sencillas y generosas.

Un enorme gatito, en brazos de Dominika que no pudo dejar de abrazarlo.
Un enorme gatito, en brazos de Dominika que no pudo dejar de abrazarlo.

Además de su increíble talento artístico, Dominika sorprende con una consciencia de unidad y amor muy desarrollada, su sensibilidad extraordinaria para interpretar por medio de su voz no llega hasta ahi, pues trasciende al vivir su vida cotidiana ya que es casi vegana desde hace 16 años.

Ella siente un profundo respeto por la vida de animales humanos y no humanos y con una disciplina que la ha llevado muy lejos, la chica de Polonia agradece el recibimiento que México le ha dado y nos expresa sentirse como en casa, a diferencia de otros países europeos.

“México City is like Viena” dice emocionada al admirar la belleza de la arquitectura de la bien llamada la Ciudad de los Palacios, siempre resulta interesante el mirar a nuestro México a través de ojos extranjeros.

Dominka Zamara junto con el maestro Alejandro Barrañón, enciende ofrendas de luz por la situación actual de México.
Dominka Zamara junto con el maestro Alejandro Barrañón, enciende ofrendas de luz por la situación actual de México.

Nos despedimos al oscurecer, con la promesa de su regreso a México para el año 2015. Añoramos el poder disfrutar de su talento y carisma nuevamente pero ahora para compartirlo con ustedes aquí, en tierras tapatías, en algún hermoso lugar digno del entusiasta y ávido público de Guadalajara.

Nelyzabeth García

Octubre 2014, Kamikaze Radio Gdl.



Veniste a saludar?? que se note!! regalame algo escrito…